Facebook

¿Cómo es el inicio de una empresa?

Para desarrollar el inicio de una empresa, se deben de realizar unos trámites previos. Con TU EMPRESA EN 24H lo tiene más fácil. Gracias a los servicios de venta de sociedades limitadas. También tiene disponible el Certificado Digital de Persona Jurídica, que le permite hacer trámites con las Administraciones Públicas en representación de su empresa.

Primero se ha de elegir y constituir la forma jurídica de la empresa. A continuación se escritura y se registra, pero a partir de aquí, los pasos a seguir son muy importantes.

  • Alta censal en la Agencia Tributaria: Este trámite se debe de realizar antes de comenzar con la actividad empresarial. Para ello, se presenta el modelo 036 o 037, depende de la sociedad que se quiera construir.
  • Impuesto sobre actividades económicas (IAE): Este impuesto viene dado por el ejercicio de actividades profesionales.
  • Inscripción en la Tesorería General de la Seguridad Social: Al inscribirse, se asigna el Código Cuenta de Cotización para el inicio de la actividad.
  • Alta de los socios y administradores: Esto dependerá del tipo de sociedad escogida y de la participación correspondiente a cada socio.
  • Legalización de los libros en el Registro Mercantil: Las sociedades están obligadas a llevar una serie de libros para presentarlos anualmente al Registro Mercantil.
  • Certificado electrónico: Este contendrá los datos necesarios para la identificación. Además, se usa para presentar todos los modelos necesarios a la administración.

Aunque hemos estado hablando de la constitución de sociedades, hay otra opción que se puede elegir a la hora de comenzar con un negocio. Esto es empezar siendo autónomo.

Para decidir cuál es la mejor opción, se deben conocer las características que se tiene al elegir una forma u otra.

Inicio de empresa – Criterios para elegir una figura jurídica

Para poder elegir una forma jurídica u otra, existen cuatro parámetros importantes a tener en cuenta. Estas, determinan las bases e implicaciones de una u otra forma legal.

Responsabilidad económica

Para los autónomos, la responsabilidad es ilimitada. Es decir, ante cualquier imprevisto en el que la persona tenga que responder por cuenta propia, este responderá con todo su patrimonio y bienes personales.

A pesar de esto, hay ocasiones en las que se le ofrece al autónomo tener responsabilidad limitada, pero para poder optar a esta opción, debe de tener una serie de requisitos.

Sin embargo, para las sociedades, la responsabilidad es limitada. Esto quiere decir que en caso de quiebra o algún otro imprevisto, la empresa responderá con sus propios activos, por lo que a los miembros de la sociedad se les respetará tanto sus bienes personales como su patrimonio.

Fiscalidad

Este apartado es bastante diferente entre las dos opciones, ya que los autónomos se regulan por el IRPF y las sociedades por el Impuesto de Sociedades.

El IRPF, es un impuesto que va de forma progresiva, por lo que a más beneficio, más se debe pagar. Por el contrario, las sociedades tributan en el Impuesto de Sociedades a un 25%.

Costes de alta

Lo primero que se debe de saber es que darse de alta como autónomo, no cuesta dinero. Una persona que se quiera dar de alta para ser autónomo, sólo debe ir a Hacienda y presentar el modelo 036 o 037.

Por el contrario, la sociedad va a conllevar más dinero y trámites. Lo primero es presentar el modelo 036 y a continuación realizar la constitución de sociedades. Además, dependiendo de la sociedad, se debe aportar un capital específico para poder crear la empresa. Por ejemplo para una Sociedad Limitada, el capital es de 3.000€, pero para una Sociedad Anónima, el capital es de 60.000€.

Imagen de marca

Este apartado está relacionado al marketing, ya que las personas tienen una visión diferente entre un trabajador autónomo y una sociedad. Sin embargo, en ambas formas existen tanto aspectos positivos como negativos.

Al ser autónomo, se le puede poner el nombre a la empresa de la persona, lo que dará más cercanía a los clientes. Sin embargo, aunque esto suceda, las personas prefieren las sociedades porque dan mayor sentimiento de solvencia.

Más fácil con TU EMPRESA EN 24H

Si quiere realizar el inicio de su empresa en el momento. Sin tener que hacer todos estos trámites y sin desplazamientos recuerde que con TU EMPRESA EN 24H podrá comenzar la actividad de su empresa con una de las modalidades que tiene disponible. Comprar sociedad limitada en 24h es muy sencillo.